Hay un punto de discusión recurrente sobre poder determinar si es mejor una inmobiliaria o una aseguradora, y si bien participan en el mismo mercado, casi nunca, las unas y las otras abordan el tema desde sus características diferenciadoras e incluso complementarias, situación que hace que sus clientes se confundan y puedan terminar adquiriendo un producto o servicio que no necesitaban o que, por el contrario, necesitaban con mayor alcance de servicios.
Dado lo anterior, tuvimos la iniciativa de contarte sobre aspectos clave para tomar la decisión que necesites sobre arrendar directamente, con seguro o sin este, y/o con una inmobiliaria. Y desde luego este artículo no se trata de venderte una idea o hablar mal de las aseguradoras o inmobiliarias o lo riesgoso que puede ser arrendar directamente, porque esto no necesariamente es así, es poder brindarte una herramienta que te permita tomar una decisión adecuada para el arriendo de tu inmueble.
Bien, lo primero que hay que decir es que el seguro de arrendamiento es diferente a la administración inmobiliaria.
Seguro ≠ Administración inmobiliaria
Cuando el propietario de un inmueble desea colocarlo en arriendo, se encuentra con tres posibles escenarios; 1. Arrendar directamente sin seguro, 2. Arrendar directamente con seguro, y 3. Arrendar a través de una inmobiliaria. Y claro, cada quien en su punto de vista defiende su posición, por ejemplo el propietario al que siempre le ha ido bien arrendando sin seguro sostendrá que no lo necesita y también puede prescindir de una inmobiliaria, las aseguradoras o afianzadoras que venden pólizas individuales sostendrán que lo mejor es hacerlo con ellas porque te dan garantías para arrendar tu inmueble, las aseguradoras o afianzadoras que no proveen pólizas individuales, solo colectivas, dirán que lo mejor es complementar el servicio con la administración de una inmobiliaria, y las inmobiliarias manifestarán que arrendar directamente es el error más grave o hacerlo solo con un seguro tiene riesgos por los límites.
Lo más curioso de todo lo anterior, es que ninguno tiene la verdad absoluta y también en gran parte están equivocados, porque se han dedicado a discutir más sobre los puntos que no tiene el otro, que sobre los beneficios que alberga cada uno.
Hay algo que nadie te dice, entre arrendar directamente sin seguro, hacerlo con seguro o hacerlo con una inmobiliaria, no hay una mejor o peor, lo cierto es que cada una de la posibilidades tiene un segmento específico en el mercado, está bien si arriendas directamente sin seguro y tienes los mecanismos necesarios para llevarlo a cabo, también lo está si arriendas directamente con seguro y también cuentas con recursos como tiempo o dinero suficiente para asumir una extensión en un proceso jurídico, así como también está bien si decides arrendarlo con una inmobiliaria que se encargue de todo. De allí la importancia de diferenciar seguro de administración inmobiliaria, y por esta razón a continuación encontrarás una herramienta que te ayudará a tomar una decisión adecuada.
¿Cómo saber si tu mejor opción es arrendar tu inmueble directamente sin seguro, arrendar directamente con aseguradora o arrendar con inmobiliaria?
Suma todos los SI que indicaste en cada sección del “Totalizador de SI” y también suma el resultado de las tres secciones en la casilla color naranja. Y evalúalo de la siguiente manera:
- Si obtuviste entre 19 y 30 en la casilla color naranja, con dos condiciones adicionales: Al menos 8 son de la sección color púrpura y al menos 5 son de la sección azul, es buena alternativa arrendar directamente sin seguro.
- Si obtuviste entre 13 y 18 en la casilla color naranja, con una condición adicional: Al menos 8 son de la sección color púrpura, es buena alternativa arrendar directamente con seguro.
- Si obtuviste 12 o menos en la casilla color naranja, no te arriesgues, la mejor alternativa es arrendar con inmobiliaria.
Ahora 5 consejos para elegir una aseguradora o afianzadora correctamente:
- Verifica que la póliza cubra los cánones de arrendamiento que te prometen y compara con otras, entre más meses mucho mejor.
- Asegúrate de saber si el tiempo de cobertura aplica desde el inicio del contrato de arrendamiento o desde el momento de incumplimiento del arrendatario.
- Revisa con detenimiento las causales de liberación de responsabilidad o exclusión del seguro o fianza.
- Evalúa si la renovación de la póliza o fianza anual dependen de que el arrendatario esté a paz y salvo.
- Confirma que el seguro o fianza te cubren también procesos de restitución, abandono del inmueble o gestión del cobro por incumplimiento del arrendatario.
Es importante que sepas que los puntos anteriores del seguro o fianza, ya los tienes garantizados con una inmobiliaria que sea legal y profesional, por ello a continuación te dejo 5 consejos para elegir adecuadamente una inmobiliaria:
- Asegúrate que tenga una estructura comercial y administrativa ágil y sólida.
- Verifica que utiliza tecnología avanzada y eficiente en sus procesos.
- Confirma que tiene experiencia, no siempre la experiencia se trata del tiempo en el mercado, se trata de tener un equipo y estructura adecuada.
- Revisa que tenga antecedentes impecables en entidades como la Secretaría del Hábitat, Superintendencia de Sociedades, Superintendencia de Industria y Comercio, y en la Rama Judicial. Esto te permitirá saber sobre el cumplimiento a propietarios y arrendatarios.
- Asegúrate de encontrar amabilidad y empatía, se trata del cuidado de tu patrimonio.