7 razones para arrendar, comprar y vender con una empresa inmobiliaria o agente inmobiliario en Colombia
Si desea colocar o tomar en arrendamiento, comprar o vender un inmueble, puede optar por contar con el asesoramiento de una empresa inmobiliaria o un profesional en este sector, conocidos como agentes inmobiliarios. Esta asesoría conlleva una inversión económica de la cual se puede prescindir, sin embargo, preferir hacerla trae innumerables beneficios y tranquilidad, dado que la especialización en el sector inmobiliario de estas empresas y profesionales tiene como objetivo cubrir las necesidades de sus clientes en los ámbitos comercial, financiero, administrativo y jurídico obteniendo ahorro de dinero y tiempo.
Las 7 razones más destacadas de acuerdo con el perfil inmobiliario en Colombia para contar con el acompañamiento de una empresa inmobiliaria o un agente inmobiliario y que le traerán innumerables beneficios son:
- Búsqueda especializada de inmuebles
Las redes de agentes inmobiliarios y el uso de bases de datos de las inmobiliarias y profesionales permiten que usted pueda tener conocimiento de la oferta de inmuebles de acuerdo con su requerimiento, teniendo en cuenta ubicación, uso de suelo, área, distribución, precio, entre otras características.
- Análisis comparativos de mercado
En el mercado inmobiliario de Bogotá, por ejemplo, equivocarse al establecer el precio de un inmueble reduce las posibilidades de venderlo o arrendarlo en 85,7% durante el tiempo promedio observado para cada sector geográfico. Las empresas inmobiliarias y los profesionales con procesos juiciosos y una formación adecuada le asesorarán sobre el precio justo que puede asignar, de tal manera que además el inmueble se coloque en el mercado en el tiempo adecuado. Complementando lo anterior, le pueden asesorar sobre mejoras al inmueble de acuerdo con diferentes presupuestos, aumentando las posibilidades de venta o arrendamiento al hacerlo más atractivo en el mercado.
- Uso de medios de comunicación idóneos y red de aliados estratégicos
Promover comercialmente inmuebles es sin duda una labor más eficiente cuando se deja en manos de una empresa inmobiliaria o un profesional con una formación adecuada. Además de estar comprometido con el objetivo de colocar el inmueble en el mercado, es importante no desconocer que esto se logra escuchando oportunamente las necesidades y deseos de arrendatarios y compradores, empleando redes sociales, medios publicitarios, aliados estratégicos y demás elementos necesarios para una estrategia comercial apropiada.
- Asesoramiento en productos financieros
Cuando desee comprar con el uso de un crédito hipotecario o leasing, aproveche el conocimiento de una empresa inmobiliaria o un profesional para asesorarse sobre la conveniencia de uno u otro tipo de financiamiento según sea el caso, teniendo en cuenta tasas de interés y la entidad financiera a elegir.
- Portafolios de inversión
Si su propósito es invertir capital, las inmobiliarias y los profesionales en esta área tienen la capacidad de asesorarlo sobre la mejor elección en finca raíz, teniendo en cuenta la rentabilidad, el potencial de valorización y proyecciones de comportamiento económico.
- Administración de contratos de arrendamiento
El trabajo en equipo entre un profesional inmobiliario y la estructura administrativa de una empresa inmobiliaria le permite a propietarios y arrendatarios tener el respaldo de un equipo humano con atención permanente, sujeto a procesos con calidad en los pagos y la atención de reparaciones en el inmueble, apoyados en un seguro de arrendamiento y la elaboración de un contrato e inventario. Esto contribuye a que el propietario reduzca costos y esté tranquilo al contar con un arrendatario idóneo, responsable y feliz en su inmueble.
- Estudio de documentación que garantiza la viabilidad financiera y jurídica de un negocio inmobiliario
La inspección jurídica y financiera de los documentos es vital para determinar si un inmueble puede ser vendido o arrendado y en caso de ser necesario, iniciar su saneamiento oportuno, anticipando y eliminando dificultades que impidan la realización satisfactoria de un negocio.
Por último, En el caso de los profesionales inmobiliarios independientes, es importante que consulte en todos los casos sobre su formación académica adecuada, de tal manera que garantice un acompañamiento idóneo en el negocio inmobiliario. Con las empresas inmobiliarias, procure cerciorarse siempre de contar con la asesoría de compañías que cumplan los requisitos legales, responsables con el pago a propietarios y administraciones de propiedad horizontal, que estén debidamente registradas en la Cámara de Comercio, al día con sus obligaciones tributarias y que cuenten con matrícula de arrendador vigente.